martes, noviembre 9

texto encontrado

arrancar----------------avanzar----------descubrir---------retornar------------arrancar




El espacio recorrido es pasado. El movimiento es presente, es el acto de recorrer.

" En materia y memoria Bergson daba múltiples ejemplos.Un animal se mueve, pero no para nada: se mueve para comer, para migrar, etc. El movimiento siempre remite a un cambio y lo mismo sucede con los cuerpos: la caída de un cuerpo supone otro que lo atrae, y expresa un cambio en el todo que los comprende a los dos. Lo que Bergson descubre mas allá de la traslación es la vibración, la irradiación. Nuestro error está en creer que lo que se mueve son elementos cualesquiera exteriores a las cualidades".
Me interesa hacer referencia a éste fragmento del Capítulo 1 Tesis sobre el movimiento de Gilles Deleuze- La imágen movimiento porque en el teatro Documental el movimiento pivotea todo el tiempo con el relato. Movimiento y tiempo en constante relación.
El descubrimiento bergsoniano de la utilización de una imágen- movimiento y más profundamente una imágen-tiempo en lugar de conceptos hace más compleja mi lectura sobre el Teatro Documental.
Pensar como poner en movimiento un relato, es pensar en algo más que espacio recorrido y para que ésto suceda requiere de mucho tiempo compartido que produce un cambio cualitativo en todo y cómo dice Deleuze: " Es sabido que las cosas y las personas , cuando comienzan , están siempre forzadas a esconderse o determinadas a esconderse. La esencia de una cosa no aparece nunca al comienzo, sino hacia la mitad, en la corriente de su desarrollo, cuando sus fuerzas se han consolidado". Una obra de teatro Documental es fuerza consolidada.
Roberto Orsali después de un ensayo me dijo:
" viajamos sin movernos" una fuerza que nos empuja a todos a dar la vuelta al mundo en una hora.

1 comentario:

  1. esto es del hermoso blog hoy no tengo que ir a bosnia de PUBLICADO POR NATALIA MARTIRENA

    ResponderEliminar